lunes, 23 de junio de 2008

Contenidos Programaticos

Nucleo Nº 1: Caracterisiticas geograficas y organizacion politico-administrativo del territorio argentino.
-Concepto de posicion absoluta: ubicacion , forma , caracteristicas relacionadas con la extension del pais. Limites y fronteras nacionales. Mar territorial y zona economica exclusiva. Actividad pesquera en el pais. Tratado antartico. Malvinas: situacion actual .Organizacion politica y administrativa. Centralizacion economica, Poblacional, politica y de infraestructura. Concepto de Estado y Sistema de Gobierno. Coparticipacion Federal.

Nucleo Nº2: Proceso de ocupacion y explotacion del espacio geografico argentino.
-Etapas de doblamiento y ocupacion del territorio:
Prehispanica, de conquista y colonizacion, periodo independiente, agroexportadora de industrializacion sustitutiva y neoliberal.

Nucleo Nº3: Baese naturales del territorio Argentino y accion modificatoria del hombre.
-Principales relieves. Caracteristicas y localizacion. Relacion clima- relieves y rios. Ambientes de llanuras, mesetas, y montañas y su oferta natural. Actividades economicas primarias : el agropampeano y extrapampeano. Problemas ambientales en areas rurales: deterioro, sobreexplotacion y deforestacion.
Mineria y recursos energeticos.Areas productoras y politica privatizadora de los mismos.

Nucleo Nº4: Argentina en el sistema economico mundial.
-Nuevo orden mundial. Endeudamiento externo nacional.Caracteristicas actuales del proceso de Globalizacion y sus efectos en la politica y en la economia mundial. La reforma del estado: efectos socio-economico.
La integracion eocnomica: participacion en el MERCOSUR y rol del pais en el Proyecto ALCA. Proyecto de la Hidrovia.

Nucleo Nº5: Poblacion , Trabajo y calidad de vida.
-Dinamica y estructura demografica.Envejecimiento poblacional.Emigracion de argentinos. Distribucion y localizacion en los centro urbanos. Su relacion con la industria. Empleo y calidad de vida.Poblacion activa, subocupada y desocupada. Distintos indicadores de pobreza.

Nucleo Nº6: Disparidades regionales. Analisis comparado.
-Caracteristicas de las regiones del Noroeste, Nordeste, Cuyo, Pampeana, Patagonica y AMBA. Estudio de casos.Analisis estadistico comparativo de las mismas.

NOTA: es conveniente aclarar que previamente al desarrollo de los contenidos propuestos, se realizara un periodo de repaso.
Con respecto al dictado de los mismos (contenidos), los tiempos estimados serian los siguientes:


NUCLEO Nº1: Mes de Abril.
NUCLEO Nº2:Meses de Mayo y Junio.
NUCLEO Nº3:Meses de Julio y Agosto.
NUCLEO Nº4:Meses de Septiembre y Octubre.
NUCLEO Nº5:Mes de Noviembre.

No hay comentarios: