lunes, 30 de junio de 2008

Caracteristicas Geograficas de la Argentina.





El territorio argentino está totalmente ubicado en los hemisferios sur y occidental, constituyendo la porción más austral de América del Sur.
Su ubicación es estrategica respecto a territorios marítimos entre el Atlántico Sur y el Pacífico Sur (Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle, Pasaje Drake).
Su superfície total legal es de 3.745.247 Km², de los cuales 2.780.400 Km² corresponden al continente americano y 964.847 Km² al continente antárctico. Sin embargo, fuentes argentinas oficiales y extra-oficiales siguen considerando como territorios a las Malvinas e islas adyacentes, elevando la superfície total a 3.761.274 Km².Argentina es el séptimo país más grande del mundo y el cuarto más grande de America (después de Canadá, Estados Unidos y Brasil).
El area total de fronteras es de 9.376 km, tocando cinco países vecinos: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. La frontera más extensa es con Chile (5.150 km), a lo largo de toda la Cordillera de los Andes.
Al norte limita con Bolivia y Paraguay, y el extremo meridional está en la confluencia de los ríos Grande (provincia de San Juan) y Mojinere (provincia de Jujuy).Al sur limita con Chile y el Océano Atlántico, siendo que el extremo austral es el Cabo San Pío, ubicado en la Isla Grande (provincia de Tierra del Fuego).
A este limita con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico. El punto extremo oriental se ubica al noreste del municipio de Bernardo de Irigoyen (provincia de Misiones).
A oeste limita con Chile. El punto extremo occidental se ubica entre el Cerro Agassis y el Cerro Bolados, en el Parque Nacional Los Glaciares (provincia de Santa Cruz).
PAMPA: Cubre la región centro-oriental del país. Es una inmensa planicie de intensa explotación agropecuaria. Clima temperado y húmedo.





MESOPOTAMIA: Donde se ubica la selva subtropical y la cuenca hidrografica formada por los ríos Uruguay y Paraná. Clima subtropical.NORESTE: Comprende las tierras del Chaco argentino, ricas en madera. Clima cálido y húmedo. NOROESTE: Suelo montañoso rico en minerales. Clima cálido y desértico.
CUYO: Región andina de montañas fértiles apropi-adas al cultivo vitivinícola, con abundantes fuentes de aguas minerales y termales. Clima temperado.PATAGONIA: Es una meseta ubicada en el sur del país, cuyo paisaje está dominado por lagos, bosques y glaciares. Clima frío y húmedo.

No hay comentarios: